Citas del artículo "Personajes “secundarios” de la última visita de Sucre a Venezuela, Marzo de 1830"

Personajes “secundarios” de la última visita de Sucre a Venezuela, Marzo de 1830

José Ernesto Becerra Golindano

Antonio José de Sucre y Alcalá nació en Cumaná el 3 de febrero de 1795, 35 años, 4 meses y un día mas tarde, es asesinado en la Selva o Montaña de Berruecos. Su última actuación pública combina su papel como Diputado por Cumaná en el Congreso “Admirable” de 1830, la Presidencia del mismo y su especialísima condición de integrante de la Comisión que se envía a Venezuela para intentar evitar la separación de Venezuela de la “Gran” Colombia. Fue su última visita después de 9 años en el Sur.

Los protagonistas de los hechos son bastante conocidos: Bolívar, Presidente de Colombia (Su territorio incluía en el momento a los actuales Ecuador, Colombia, Panamá y Venezuela); Páez, Jefe de Venezuela en pleno proceso de separación, Mariño, Jefe Militar del Occidente de Venezuela y por supuesto el Mariscal Sucre.

Los acontecimientos también han sido divulgados. A fines de 1829, la última semana de noviembre, una asamblea proclamaba a Páez Jefe Supremo de Venezuela, produciéndose de hecho la separación de Venezuela de Colombia, en enero de 1830 se establece un Gobierno Provisional y en Febrero se designan los Diputados al Congreso Constituyente de Venezuela que se realizaría en Valencia. En la misma época había sido convocado el Congreso de Colombia el cual se reúne en Bogotá el 20 de enero de 1830. Quienes desean que continúe la “Gran Colombia”, acuerdan enviar una delegación del más alto nivel a Venezuela para entrevistarse con Páez. La comisión entra a Venezuela, pernocta en Táriba, logra llegar a La Grita pero es obligada a regresar a la Villa del Rosario. Allí se reúnen representantes de Páez con los comisionados sin llegar a resolver la crisis y el proceso de separación continúa.

Además de los “personajes principales” señalados antes, Bolívar y Sucre, por un lado, y Páez y Mariño, por el otro, hubo otros comisionados por ambas partes a los cuales se hará referencia a continuación, los “personajes secundarios”.

La Comisión designada por el Congreso de Bogotá en 1830, catalogado por Bolívar como “Admirable”, y presidido por el Mariscal Sucre que también presidía dicha comisión, estaba integrada además por el Obispo de Santa Marta , y Vicepresidente del Congreso, José María Estévez Ruiz de Cote, y por el Diputado Juan García del Río. Este último no pudo asistir y se designó para sustituirlo al Diputado Francisco Aranda. La Comisión designada por el Gobierno Provisional de Páez y Presidida por el General Mariño, estaba integrada por Monseñor Ignacio Fernández Peña y Andrés Narvarte quien no pudo incorporarse y fue sustituido por Don Martín Tovar[i]. Cada una estaba presidida por un militar acompañado de un sacerdote y un civil, en ambas el civil originalmente designado fue sustituido..

Aún cuando el Diputado García del Río no hizo el viaje, es interesante anotar algunos datos sobre este cartagenero. Tenía unos 35 años cuando fue designado para la tarea, moriría 26 años después en Ciudad de México[ii]. Para 1830 ya había tenido una respetable trayectoria, iniciada con sus estudios en España, hacia sus 20 años vivió en Londres, luego fundó en Chile “El Argos” (Valparaiso, 1818), “El Sol” (Santiago, 1818) y “El Telégrafo” (Santiago, 1819), gozó de la confianza de O’Higgins quien lo empleó en alto cargo del Ministerio de Relaciones Exteriores, mas tarde lo encontramos como funcionario de confianza del General San Martín en su protectorado en el Perú adonde había llegado haciendo parte de la expedición libertadora. En Perú fue Ministro del Gabinete de San Martín, ejerciendo como Ministro de Relaciones Exteriores con menos de 30 años de edad. Simultáneamente con sus actividades de gobierno, publica la Biblioteca Columbiana (Lima, 1821), antecedente de trabajos similares posteriores. Enviado a Londres en Misión Diplomática, es sorprendido por la disolución del gobierno al que pertenecía, continúa en Inglaterra donde hace especial amistad con Don Andrés Bello, ambos publican dos revistas[iii] que cuentan entre sus colaboradores a escritores como Luís López Méndez y Joaquín Olmedo.

En 1829, está de nuevo en Bogotá, es electo Diputado al Congreso y nominado a la Comisión que no pudo acompañar. Bolivariano convencido aun después de la muerte del Héroe, acompaña como Ministro a Urdaneta hasta el final[iv]. Mas tarde fué hombre de confianza del general Flores en Ecuador, Ministro de Hacienda en 1833, sigue a Chile donde redacta “El museo de ambos mundos” (Valparaiso, 1842) y colabora en “El Mercurio” (Valparaiso, 1843). Finaliza su vida en México donde asesoró el primer gobierno del general Santa Ana.

La falta de García del Río es suplida por el Diputado Francisco Aranda. Este caraqueño es designado miembro de la comisión a los 32 años, morirá en Caracas 43 años después. Es un destacado venezolano cuyo nombre lleva la Escuela Técnica de Maiquetía, era estudiante de latín en 1804 con solo seis años de edad (Nació en 1798), y ganó un premio literario de la Universidad de Caracas cuando tenía 10. A los 18 años trabajó como funcionario de la Contaduría Mayor de Caracas destacándose en el trabajo realizado, un año después se recibe en Derecho Civil en la Universidad caraqueña (1819). A los 23 años hace parte del ejército del General Bermúdez que ejecuta la estratégica maniobra de diversión hacia Caracas debilitando las fuerzas de La Torre en Carabobo. Posteriormente se desempeña como Auditor de Marina y Asesor de la Intendencia del departamento de Venezuela. También estuvo en la redacción del periódico “El Iris de Venezuela” (Caracas 1822-23) y trabaja un tiempo con el gobierno de Maturín. Luego es electo para la Convención de Ocaña donde toma partido por la posición de Bolívar, y al Congreso de Colombia de 1830 con idéntica actitud. Muerto Bolívar, regresa a Venezuela y se retira de la vida pública, dedicándose al ejercicio de su profesión.

En 1834 regresa a la vida pública como Diputado, Representante, y Presidente de la Cámara (1836). En la década de los 40s fue Ministro de Páez y Soublette, Candidato a la Vicepresidencia, Senador al iniciarse los 50s y Presidente del Senado, Ministro de los Monagas y Embajador en los Estados Unidos[v]. Luego continuó como Ministro del Gobierno de Julián Castro. Impulsó iniciativas de avanzada como el Instituto de Crédito Territorial o propuestas de Ferrocarril[vi]. Sus restos fueron llevados al Panteón nacional en 1898.

Monseñor José María Estévez Ruiz de Cote había nacido el 6 de Diciembre de 1780 en Bucaramanga, tenía por tanto 50 años de edad al integrar la comisión que vendría a Venezuela, morirá poco después, el 15 de Octubre de 1833. Su formación inicial, en su propia casa y con la precariedad de los tiempos es descrita por Edwin Leonardo Avendaño Guevara en una escena muy particular[vii]: “...escribía con un puntero de caña, sobre arena primero, y luego con pluma de ganso y tinta preparada con hollín, sobre hojas de plátano seco a falta del escaso papel...”. Estudió en el respetado Colegio de San Bartolomé entre 1793 y 1802, donde lo había precedido su hermano Juan Agustín, también sacerdote. Allí conocería a Pedro Celestino Azuero que sería fusilado por conspirador en 1828 y Florentino González, también conspirador septembrino y posteriormente Diputado y Ministro. Para 1810 ya era cura párroco de Choachí y de su actuación en esa parcialidad se destaca que el 24 de julio de 1810 se hizo presente en la Plaza de Santa Fe de Bogotá dirigiendo un contingente armado de 500 hombres de su parroquia. Mas adelante llegaría a la rectoría del Colegio de San Bartolomé. En 1827 es designado Obispo de Santa Marta y en esa condición, en uno de sus viajes pastorales, establece la población que hoy es Convención, convirtiéndose el prelado en fundador.

Es electo Diputado al Congreso de 1830 y al instalarse éste se le designa Vicepresidente. Apenas dos semanas después de instalado este Congreso es señalado para salir en la comisión que buscaría evitar la separación de Venezuela, en esa condición acompaña a Sucre hasta La Grita y participa en las negociaciones realizadas en la Villa del Rosario con los enviados de Venezuela.

Fracasada la misión, nos volveremos a encontrar con el Obispo Estévez en su Diócesis de Santa Marta a donde llega Bolívar con la salud minada. Es el prelado quien le sugiere al Libertador ordenar sus asuntos ante la cercanía de la muerte, además se ocupa de su absolución. No obstante el Obispo no estuvo en las exequias del Libertador como nos lo asevera Alvaro Ospino: “El Obispo no asistió al entierro de Bolívar por una desavenencia con un miembro de la “guardia libertadora”, cuyo origen estuvo en un incidente anterior en Bogotá cuando Ezequiel Rojas, enemigo de Bolívar y conspirador de septiembre del 28, al regresar de Paris a donde había huido, se ocultó en el palacio Episcopal donde funcionaba el seminario y vivía el Obispo Estévez” [viii]. La historia de este comisionado se prolonga mas allá de su muerte. En 1834 fue designado para el Obispado de Antioquia, el Papa lo preconizó el 19 de diciembre de 1834, pero no pudo asumir su nuevo destino pues había fallecido el 15 de octubre.

Andrés Narvarte no asistió a la reunión de la Hacienda Tres Esquinas, pero había sido designado para la misión, había nacido en Caracas en 1781, así que en 1830 tenía 49 años. Morirá el 31 de mayo de 1853 a los 72 años. Fue suplente en el Poder Ejecutivo formado por Cristóbal Mendoza, Juan de Escalona y Baltazar Padrón en 1811, Miembro del cabildo de Caracas que otorga honores a Bolívar en 1813[ix], también fue Gobernador de la provincia de Trujillo ese año. En 1822 es Intendente de Venezuela,

En 1830 fue Diputado y Vicepresidente del Congreso Constituyente reunido en Valencia que separó a Venezuela de la Gran Colombia. En 1832 fue Ministro del Interior y, posteriormente, Vicepresidente. Fue Presidente encargado en tres oportunidades: en 1835, al finalizar el primer mandato de Páez; del 24 de abril de 1836 al 20 de enero de 1837, para sustituir a José María Vargas que había renunciado; y finalmente, en 1852, para suplir una ausencia de Páez, en la segunda Presidencia del caudillo llanero.

Martín Antonio José Francisco Ignacio Bruno Nicolás Damián de la Madre Santísima de la Luz Tovar Ponte, Martín Tovar para la Historia, nació en Caracas el 29 de septiembre de 1772. Asistió a la reunión de la Villa del Rosario con 58 años y morirá en Caracas 13 años después el 26 de noviembre de 1843. Hijo del Conde de Tovar, inició estudios en la Universidad de Caracas en 1788 pero no los culminó, dedicándose a la administración de propiedades familiares. En 1797 fue designado Guarda de Reos correspondiéndole la vigilancia de los conspiradores de 1797 (Conspiración de Gual y España), desde ese cargo procura facilitar la situación de los presos lo que mereció reclamos de las autoridades. En 1808 participó en la Rebelión de los Mantuanos, al ser debelada fue uno de los que estuvieron detenidos en el Cuartel San Carlos durante 40 días. Fue miembro de la Junta de Gobierno en 1810 y electo Diputado al Congreso de 1811 y en esta condición es uno de los participantes de la sesión donde se declara la Independencia. de Venezuela. En las acciones bélicas de la Independencia enfrentó a Morales, Rosete y Boves y se le encomendaron diferentes misiones de negociación y búsqueda de recursos. Ejerció diversos cargos y en 1828 fue electo para asistir a la Convención de Ocaña en la cual se plegó a los adversarios de Bolívar. En 1830 además de integrar la comisión que se reúne en le Villa del Rosario, es electo Diputado al Congreso de Valencia.

Fue Senador en el Primer Congreso Constitucional de Venezuela, también Alcalde y Gobernador, apoyó diferentes Proyectos, entre ellos uno de su gran amigo Agustín Codazzi para establecer Colonos Alemanes, lo cual se logra al donar parte de sus propiedades cercanas a La Victoria y que se denominaron “Colonia Tovar” en su honor. Igualmente hacia 1850 el poblado de Nuestra Señora de Regla de Bailadores solicita que la condición de capital del Cantón se traslade de Bailadores a su villa y se le cambie el nombre por el de Villa de Tovar, en honor a Martín Tovar. Por una de esas casualidades que nos ofrece la historia, el Párroco de la Villa de Tovar en el momento del cambio de nombre era Sebastián Fernández Peña.[x]

Monseñor Ignacio Fernández Peña nació en marzo de 1781 en Mérida, estuvo acompañando a Mariño en la comisión que asistió a la Villa del Rosario cuando contaba 49 años. Fallece en Caracas a los 68 años en 1849. Estudió en la Universidad de Mérida y obtuvo el Doctorado en Teología en Bogotá. Llega a Barinas en calidad de Párroco y Vicario en 1810 pero casi de inmediato se ve proyectado como Diputado al Congreso de 1811. Después ejerció su sacerdocio en diferentes lugares de Venezuela, era Vicario general y Canónigo Magistral en Mérida cuando fue electo para asistir a la Convención de Ocaña y luego designado para la comisión presidida por Mariño que deliberó en la Villa del Rosario. También fue Diputado al Congreso Constituyente de Valencia ese mismo año.

Entre 1832 y 1834 fue Rector de la Universidad de los Andes, en 1834 Senador del Congreso Nacional, en 1837 y 1838 estuvo en la Presidencia del Congreso. En 1840 fue designado Arzobispo de Caracas, fue consagrado e hizo su entrada a Caracas en 1842. Desde 1848 tuvo diferencias con el gobierno y una discusión con el Ministro Antonio Leocadio Guzmán parece haberle ocasionado los quebrantos que finalmente lo llevaron a la tumba.

Concluimos observando que estos personajes, calificados intencionalmente como “secundarios” al inicio de este trabajo son todo lo contrario, fueron representantes de una generación política muy preparada, muy conciente y muy participativa. La necesidad de resumir los hechos históricos condena en ocasiones a la sola mención de sus nombres a personajes valiosos, eminentes, cuyos aportes a la formación de Venezuela y otros países no se ha terminado de medir. El común denominador es su intervención en los asuntos públicos desde edades muy tempranas hasta prácticamente la muerte. Y todos ellos, en un momento crucial de nuestra historia fueron convocados por algo que podría ser el destino, asistiesen o no, para participar en hechos ocurridos en nuestros parajes, recorriendo nuestros caminos, llenando sus ojos con los mismas montañas y valles que llenan los nuestros, y haciendo buena la aseveración de que no morimos realmente mientras se nos recuerde.[xi]



[i] En esta casa se reunieron el 18 de Abril de 1830 los comisionados del gobierno de Bogotá, mariscal Antonio José de Sucre, el obispo José María Estévez y el licenciado Francisco Aranda, con los representantes de Caracas, general Santiago Mariño, monseñor Ignacio Fernández Peña y don Martín Tovar. Estas personalidades tenían la dedicada misión de procurar un entendimiento para evitar la disolución de la Gran Colombia. Desafortunadamente los esfuerzos fueron infructuosos.

Hacienda Tres Esquinas, Municipio de Villa del Rosario

http://plataforma2.unipamplona.edu.co:8094/nortedesantander/home_41/htm/cont.jsp?rec=not_4828.jsp

[ii] Juan García del Río (Cartagena, 1794-México, 1856) Escritor colombiano

Juan García del Río, Biografías y vidas

http://www.biografiasyvidas.com/biografia/g/garcia_del_rio.htm

[iii] Junto a Juan García del Río, Bello participó en la edición de dos grandes revistas destinadas a los pueblos del Nuevo Mundo: la Biblioteca Americana (1823) y el Repertorio Americano (1826 - 27). Estas incluían trabajos de investigación, creación, crítica y divulgación científica y literaria sobre toda clase de materias que podían interesar a América.

Don Andrés Bello, Próceres, Gobierno en Línea, Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela

http://www.gobiernoenlinea.gob.ve/venezuela/procer_bello.html

[iv] El general Urdaneta presentó renuncia de su cargo ante el Consejo de Estado y se buscó la conciliación para lograr la paz para Colombia. Acompañaban a Urdaneta los bolivarianos José María del Castillo y Rada y Juan García del Río

Rafael Urdaneta., Presidencia de Colombia

http://www.presidencia.gov.co/prensa_new/historia/rafaurdane.htm

[v] Francisco Aranda 1856-1858

Lista de Embajadores, Embajada de Venezuela en EEUU

http://www.embavenez- us.org/index.php?pagina=pag_ambassadors.php&titulo=The%20Ambassador

[vi] En nuestro país, la historia de los ferrocarriles se remonta al gobierno de los Monagas (1853), cuando para entonces el ministro Francisco Aranda propuso la construcción de estas maravillosas máquinas, sin embargo, no fue apoyado y sus intenciones quedaron abandonadas

El tren llegó para quedarse, Yorkman Reinoso (*), Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información

http://www.mci.gob.ve/reportajes/2/5824/el_tren_llegpara.html

[vii] José María Estévez Ruiz de Cote, Pastor, Prócer, Educador, Legislador y Fundador de Esperanzas (Estudio Biográfico), Edwin Leonardo Avendaño Guevara, SIC, Bucaramanga, 2003

http://www.siceditorial.com/ArchivosObras/obrapdf/JOSE%20MARIA%20RUIZ%20DE%20COTE542005.pdf

[ix] En la ciudad de Caracas, a catorce de octubre de mil ochocientos

trece, tercero de la República y primero de la guerra a muerte,

concurrieron a cabildo extraordinario, precedida citación del mismo día,

los ciudadanos Cristóbal de Mendoza, gobernador político del Estado;

Juan Antonio Rodríguez Domínguez, juez de policía presidente de la

Municipalidad; Vicente y Jacinto Ibarra, alguaciles mayores; y los

municipales Andrés Narvarte, Mareclino Algain, Miguel Camacho,

Francisco Ignacio Alvarado Serrano, José Ventura Santana, Rafael

Escorihuela, y los síndicos José Ángel de Álamo y Pedro Pablo Díaz, el

ciudadano Antonio Fernández de León, director general de rentas

nacionales; los corregidores Carlos Machado, Francisco Talavera, Ramón

García Cádiz y Vicente López Méndez, y el prior del Consulado Juan

Toro; no habiendo asistido los demás individuos de la Municipalidad por

legítimo impedimento.

Bolívar Libertador de Venezuela, Academia Nacional de la Historia de Venezuela

http://209.85.165.104/search?q=cache:-I1IJIy4mrwJ:www.anhvenezuela.org/admin/Biblioteca/Textos%2520Historicos%2520de%2520Venezuela/Bolivar,%2520Libertador%2520de%2520Venezuela%2520(1813).pdf+%22andres+narvarte%22&hl=es&ct=clnk&cd=50&gl=ve

[x] La actual denominación de Tovar data de 1850. En este año el Párroco era Sebastián Fernández Peña, natural de La Mesa de Ejido y hermano de quien fue Cuarto Arzobispo de Caracas Monseñor Ignacio Fernández Peña, uno de los firmantes del Acta de la Independencia.

Historia, Nilson Guerra Zambrano

http://www.nilsonguerra.com/historia.htm

[xi] Como ya se habrá observado, todas las notas tienen como fuente direcciones de Internet. El autor tiene entre sus líneas de trabajo el uso y divulgación de la “Red de Redes” como herramienta para temas históricos. Para facilitar el acceso, puede ingresar en www.histotariba.blogsspot.com donde encontrará los enlaces aquí referidos sin necesidad de “tipearlos” accediendo solo con un click del ratón.